viernes, 27 de noviembre de 2009

Recursos literarios

Buenas tardes. Buen ejercicio de creación artística. Aquí van a publicar y comentar los poemas.

Le presento algunos recursos literarios. La referencia de la información es: http://www.adoratricescartagena.com/adoratrices/Rincon/literatura/figuras%20literarias.htm

Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de varias imágenes. Ejemplo:
Pobre barquilla mía,
entre peñascos rota,
sin velas, desvelada,
y entre las olas sola.
Lope de Vega
· Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:
O cara perdición, o dulce engaño,
suave mal, sabroso desconsuelo.
Francisco de Herrera
· Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:
¡Héroes de mayo, levantad las frentes!
José de Espronceda
· Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:
Con dados hacen condados
Francisco de Quevedo
· Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:
Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.
Federico García Lorca
· Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:
Todas las casas son ojos
que resplandecen y acechan.
Miguel Hernández
Onomatopeya. Figura que consiste en imitar los sonidos de los animales o de las cosas. Ejemplo:
Uco, Uco, Uco.
Abejaruco.
Federico García Lorca
Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Antonio Machado
Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
Francisco de la Torre
Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
Juan Ramón Jiménez
Sinestesia. Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro. Ejemplo:
Cádiz, salada claridad.
Manuel Machado

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nuevos.

Hola a todos. Les mando saludos. Aquí está un nuevo video. ¿En qué poema se inspiran? Ustedes tienen la respuesta.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Saludos a todos. En esta ocasión vamos a trabajar sobre el tema de la lírica y la poesía. Cuando hablamos de lírica no significa que debemos recurrir a los versos. Hay lírica en textos narrativos. Al hablar de poesía tampoco se debe relacionar exclusivamente a versos con una rima y métrica específica. Cuando lleva esta condición nos referiremos al verso clásico. Pero ¿qué es la poesía? ¿acaso nosotros no tenemos relación alguna con la poesía y la lírica?

La poesía puede encontrarse en las canciones que escuchamos y también la lírica. Escucha con atención, investiga quién escribió el poema, cómo se llama y lee el poema completo. No olvides hacer tu comentario sobre todo lo que viste. El comentario debe contener los siguientes puntos: la poesía, la lírica como forma de expresión de sentimientos, el lenguaje poético y comentarios en general sobre lo que aprendiste de los videos. La participación en el blog es una calificación. Esta depende de la calidad de la participación y de abordar los puntos ya señalados.

lunes, 16 de noviembre de 2009


INTRODUCCIÓN
Shakespeare es uno de los autores más importantes de la literatura inglesa.
TAREA:
1. Tienes que leer sobre la vida y época de Shakespeare y escribir una breve biografía sobre él. Intenta seleccionar los datos más relevantes relacionados con: familia, obra y otros aspectos de su vida.
2. Literatura renacentista. Características y autores representativos.
3. Leer la obra
4. Utilizando las herramientas que en la sección de recursos tenemos, conteste las siguientes preguntas:a) ¿Cuáles son las características psicológicas de Otelo? ¿Por qué es celoso? ¿Es inseguro o prepotente? ¿Qué lo hace matar a la mujer que ama?b) ¿Cuáles son las características psicológicas de Desdémona? Al casarse con Otelo se muestra ¿sumisa, rebelde, valiente, enamorada?c) ¿Yago, es inteligente o astuto? ¿Qué diferencia existe entre inteligencia o astucia?d) ¿En qué época se desarrolla la obra? Explica en el ensayo cómo es la época.
5. Redacta un ensayo de al menos 3 cuartillas, escritas a mano.
RECURSOS:
http://www.librosgratis.org/otelo-los-celos-y-el-racismo.html
http://www.librosenred.com/Libros/otelo.html
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/Shakespeare/Otelo/index.asp
http://www.williamshakespeare.netfirms.com/otelo.htm
http://www.lecturalia.com/autor/341/william-shakespeare
http://www.enwikipedia.org./wiki/OTELO
http://www.kalipedia.com/literatura-castellana/tema/literatura-renacentista/literatura-renacentista-contexto-caracteristicas.html?x=20070418klplyllic_156.Kes
http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/contextos/1877.htm

PRODUCTO:El ensayo deberá estar sustentado, por medio de la explicación de las características psicológicas que tiene el personaje y de los puntos antes señalados. Explicarán además el sentimiento que predomina en los puntos climáticos (mayor tensión) de la obra. Fecha de entrega: viernes 20 de noviembre, 2009. SALUDOS.